Mi estimado amigo Sergio Román Armendáriz me ha pedido que difunda estos textos, bellísimos, un regalo más desde su pluma extranjera. Los reproduzco tal cual como me los envió, agradeciéndole de antemano y por este medio, por su amistad y colaboración.
Invito a que los lean con detenimiento y con espiritu intelectual; además pueden visitar la página web de Sergio y ponerse en contacto con este ilustre pensador ecuatoriano.
Invito a que los lean con detenimiento y con espiritu intelectual; además pueden visitar la página web de Sergio y ponerse en contacto con este ilustre pensador ecuatoriano.
ORACIÓN LAICA POR ALFARO
Poema publicado
1.- En: “La rosa de papel” núm. 24, Colección de poesía ecuatoriana. Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1990. Pág. 16, de 27)
2.- En ‘El Telégrafo’, Guayaquil, domingo 28 de enero, 1996 (pág. 5)
3.- Y en las siguientes páginas virtuales:
www.efectoalquimia.blogspot.com / www.sergioroman.com
autor: Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934)
ORACIÓN LAICA POR ALFARO (1842-1912)
Hemos venido a ti –Capitán- a decirte
que nos inflama tu valor de caudillo
y tu indomable voluntad de victoria.
Hemos venido a ti –Capitán- a decirte
que de la bárbara hoguera de tu muerte
saltó intacto tu corazón espada.
Hemos venido a ti –Capitán- a decirte
que hoy como ayer y como siempre
reclamamos tu herencia de libertad
y el alimento sagrado de tu gloria. *
Hemos venido a ti –Capitán- a decirte
que enciendas otra vez montoneras y pólvora
que nosotros contigo marcharemos de nuevo
uniformados de amor y de esperanza.
Sergio Román Armendáriz
Sergio Román Armendáriz (Riobamba, 1934)
Este poema ‘Oración laica por Alfaro’ (al igual que “Mapa de la patria”) fue escrito para ser musicalizado (lo que nunca sucedió) durante la campaña del binomio “Parra / Carrión / Revolución” que URJE (Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana) apoyó en las elecciones nacionales de 1960: el Dr. Antonio Parra, para presidente, y el Dr. Benjamín Carrión, para vicepresidente. Perdimos… pero, en palabras de León Tolstoi y José Figueres: “Ésta es una lucha sin fin”…. que, yo creo, algún día cumplirá el propósito de justicia social que hemos soñado porque, según la neo-marxista Agnes Heller: “La utopía es lo que debe ser… ¡hecho… ya!
* En algunas versiones no aparece esta tercera estrofa que sí está incluida en la página titulada: La hoguera bárbara de 1912. En: ‘El Telégrafo’, Guayaquil, domingo 28 de enero, 1996. (Pág. 5).
Sergio perteneció al ‘Club 7 de Poesía’ (1951-1962), junto a Ileana Espinel Cedeño, David Ledesma Vázquez, Gastón Hidalgo Ortega y Carlos Benavides Vega, y con ellos publicó ‘CLUB 7’, Casa de la Cultura, Guayaquil, 1954. / Con Ileana y David, publicó ‘Triángulo’, Casa de la Cultura, Guayaquil, 1960. / Asimismo, la Casa de la Cultura publicó su obra de teatro experimental: ‘Función para butacas’, Guayaquil, 1972. / Además, fue incluido por Hernán Rodríguez Castelo en la antología ‘Lírica Ecuatoriana Contemporánea’ (2 tomos). Quito, Círculo de Lectores, 1979. (Págs. 455-459). / Y, en “La rosa de papel” núm. 24, Colección de poesía ecuatoriana. Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1990.
romantic@racsa.co.cr
www.sergioroman.com
Apartado Postal 808-2050,
San José, Costa Rica, C.A.
22 de enero, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario